CINE Y TEATRO

EL CINE ARGENTINO
Ha sido históricamente uno de los tres más desarrollados del cine latinoamericano, junto a los producidos en México y Brasil. A lo largo del siglo XX la producción cinematográfica argentina, apoyada por el estado y avalada por el trabajo de una larga lista de directores y artistas, se convirtió en una de las principales del mundo en idioma castellano.
SIGLO XX
Algunas películas de la década de los '70 denuncian el genocidio indígena, la explotación social y/o la explotación de la naturaleza. Tal es el caso de las dos películas que se citan a continuación.
JUAN MANUEL DE ROSAS (1972)
La película estrenada en 1972 sobre el  Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, dirigida por Manuel Antín, escrita por el gran historiador revisionista José María Rosa e interpretada por Rodolfo Bebán. Película en 11 vídeos:
PARTE 1.-
QUEBRACHO (1974)
Esta ambientada en la segunda mitad de la década del ‘10, trata el problema de los hacheros del quebracho, explotados sin restricciones por los empresarios ingleses, quienes gracias al amparo de los gobiernos provinciales y nacionales y a la ayuda represiva de la policía local y de una pequeña fuerza armada (la "gendarmería volante" o "los cardenales") especialmente formada por la empresa, sometían a los obreros argentinos a condiciones de vida cercanas a la esclavitud.
Podemos observar en Quebracho, al igual que en La Patagonia rebelde, el papel fundamental que han jugado las ideas de los inmigrantes europeos referidas al anarco-sindicalismo, en el surgimiento del movimiento gremial.
Descubrimos también, cómo en alguna época la labor del sindicalista fue noble y se mostraba sinceramente comprometida con la causa del trabajador: en Quebracho es el jefe sindical quien aporta los instrumentos para lograr las mejoras laborales; con clases comunitarias, dentro de una comunidad casi analfabeta, se les enseña que el camino de la liberación va de la mano de la educación, que el sometimiento se halla en la ignorancia y en la incapacidad de discusión con los patrones. Cumple un papel fundamental aquí, como en La Patagonia rebelde, la imprenta como medio de difusión y comunicación entre los compañeros de las distintas resoluciones adoptadas por las organizaciones gremiales.
El relato de Quebracho marca claramente dos épocas distintas de la lucha obrera. Uno, entre 1914 y 1918, período de cambios iniciados con la Primera Guerra Mundial y que se cierra con la toma del poder por parte del comunismo en Rusia, acontecimiento trascendental que cifra las esperanzas de una transformación mundial de las relaciones de trabajo. En este momento, los líderes de los trabajadores surgen del propio interior del movimiento; son los mismos trabajadores quienes se hacen cargo de levantar y defender las banderas de sus reclamos.
En una segunda etapa del problema del quebracho, alrededor de los años ‘40, surge una nueva figura, la del político pegado a la masa obrera, que parece buscar el apoyo de los trabajadores sólo con el objetivo de llegar, elecciones mediante, a su puesto dirigencial. Se dibuja entonces la figura de un político que se sirve del reclamo obrero, para sus propios intereses de poder y que apenas participa de las reivindicaciones obreras.

LA PATAGONIA REBELDE (1974)
La trama comienza cuando ante la situación económica de las sociedadas obreras de Puerto San Julián y Río Gallegos, afiliadas a la llamada " FORA comunista", dominada por los anarcosindicalistas para distinguirla de la "FORA del 9º Congreso", dominada por los sindicalistas revolucionarios, impulsan una campaña de sindicalización de peones, esquiladores y otros asalariados, pero la respuesta de los estancieros fue extremadamente dura: despidos, violencia, amenazas, la simple elaboración de petitorios por parte de los peones podía dar lugar a represalias. Esto condujo a la intensificación del conflicto que traería la rebelión de los trabajadores hacia los patrones y las instituciones estatales.
Película en 11 vídeos:
LA TREGUA (1974)

La tregua es una película argentina de 1974, basada en la novela homónima del escritor uruguayo Mario Benedetti, dirigida por el director argentino Sergio Renán y protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio. Se estrenó el 1 de agosto de 1974, en Buenos Aires, y fue la primera película argentina en ser nominada al Óscar.





Película en 11 vídeos:
11/11 http://www.youtube.com/watch?v=QBQplY-7AMM&feature=related

LA NOCHE DE LOS LÁPICES (1986)

En septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura militar argentina, siete adolescentes de la ciudad de La Plata son secuestrados, torturados y asesinados a raíz de sus protestas por el aumento del boleto estudiantil. El film relata estos sucesos desde la voz y presencia de su único superviviente.

Fuente:http://www.filmaffinity.com/es/film865976.html





Película completa:
http://www.youtube.com/watchv=Y_VSYZgCqdU&feature=youtu.be

FUNES, UN GRAN AMOR (1993)
Protagonizada por Graciela Borges, Andrea del Boca, Pepe Soriano, Juan Cruz Bordeau, Nacha Guevara, Moria Casan, Susana Rinaldi, Jairo y Gian Maria Volonte.
La historia transcurre en un salón de baile, juego y prostitución, en donde una orquesta típica aguarda la llegada de Funes, el pianista. Este personaje enigmático despertará sentimientos y pasiones entre hombres y mujeres del lugar, para luego caer en la realidad que lo persigue y siempre lo encuentra, por mas que su amor prohibido siempre está a su lado aunque no siempre es lo correcto. Sufrir por amor, escapar y volver, hasta dejarse llevar por la pasión del tango a límites que no existen

Película completa:
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=qea1sNaQOTA
SIGLO XXI
Algunas de las últimas películas que tuvieron amplia difusión en nuestro país y el extranjero son:
HOMERO MANZI, UN POETA EN LA TORMENTA (2009) 
Se relata la vida y la obra de uno de sus más grandes poetas argentinos, autor de famosos tangos como “Malena”, “Sur” y “Barrio de tango”.
La historia se desenvuelve en un tramado narrativo donde el tiempo histórico y social condiciona y deviene en acciones y escenas de ficción, recreación de la vida real de Homero Manzi desde su niñez en Añatuya, su adolescencia en el barrio de Pompeya como así también su madurez que se enfrenta al deslumbramiento de las altas clases porteñas por la cultura extranjera, en especial la francesa. Como importante político radical no duda en acercarse al Presidente Perón, al que reconoce como representante del pueblo de los desclasados y de los pobres del país.
Homero Manzi forma parte del movimiento artístico nacional y popular de comienzos de siglo y rescata en sus poemas el suburbio donde se mezclaban los inmigrantes pobres europeos y los paisanos recién llegados a la ciudad.
Con una interpretación memorable del actor Carlos Portaluppi, como Homero Manzi, el film recrea en su banda musical, 28 de sus tangos como “Viejo Ciego”, “Romance de barrio”, “Che bandoneón”. Muestra coreografías tangueras, escenas teatrales, imágenes de películas que Manzi filmó como “La Guerra Gaucha”, “Pobre mi madre querida”, “El Último Payador”, “Pampa Bárbara”.Su vida, sus pasiones y su verdadero amor. Sus tangos vuelven a la pantalla no solo como documento de su obra, sino como líneas de opinión que se combinan con las escenas de ficción, demostrando que la obra de Homero Manzi es un reflejo de lo que fue su vida, sus sentimientos y sus convicciones.
Trailer:http://www.dailymotion.com/video/xakpq0_homero-manzi-un-poeta-en-la-tormenta_shortfilms
CUESTIÓN DE PRINCIPIOS (2009) 
El viejo Castilla (Federico Luppi) está absolutamente convencido de saber lo que debe hacerse en cada ocasión donde intervienen la ética y los principios. Un hombre chapado a la antigua, podrán decir algunos. Un perfecto caballero, dicen las mujeres que trabajan con él. Un auténtico pelotudo, dicen sus compañeros de trabajo.
Un día Castilla se da cuenta de que tiene el número 48 de la antigua revista Tertulias, justo el que le falta a su nuevo jefe Silva (Pablo Echarri) para completar una colección que mantiene como hobbie. Silva es un yuppie que ha modificado íntegramente la imagen de la empresa donde Castilla ha trabajado desde siempre, cosa que le ha causado mucha molestia. Castilla, dando una de sus notables lecciones de moral, esta vez a su jefe, se niega a venderle este número de la revista frente a toda la plana mayor de la empresa “porque no todo se puede comprar”.
A Silva por supuesto no le cae nada en gracias este desaire de un subalterno. Por lo tanto se propone demostrar a todos, sin echarlo, que logrará obtener la revista y quebrar la voluntad del viejo Castilla. A partir de ahí comenzará su calvario. Silva logrará enfrentarlo con su mujer Sarita (Norma Aleandro) y hasta con su hijo Rolito, al ofrecerle una cifra desmesurada por la revista. Castilla comienza a verse tentado a venderla, pero presa de la falsa admiración de sus compañeros, de sus palabras y de sus actos, no puede dar marcha atrás. Todo lo lleva a un callejón sin salida: la renuncia y la humillación de sus principios frente a los demás, contradiciendo toda su perorata de ética y moral para poder dar a su familia la posibilidad de un bienestar recuperando su afecto… O mantenerse inmaculado a las tentaciones y presiones, sosteniendo la admiración que muchos le tienen junto con todo lo que ha dicho y creído siempre, no doblegándose frente al poder del dinero, aunque privando a su familia de un buen pasar. Todo al final será una cuestión de principios.

EL SECRETO DE SUS OJOS (2009)
Benjamín Espósito, secretario de un Juzgado de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires, está a punto de retirarse y decide escribir una novela basada en un caso que lo conmovió treinta años antes, del cual fue testigo y protagonista. Su obsesión con el brutal asesinato ocurrido en 1975 lo lleva a revivir aquellos años, trayendo al presente no sólo la violencia del crimen y de su perpetrador, sino también una profunda historia de amor con su compañera de trabajo, a quien ha deseado y amado fervorosamente y en silencio durante años. La novela que escribe Espósito nos hace recorrer los años 70, cuando en Argentina se vivían épocas turbulentas, el aire estaba enrarecido y nada era necesariamente lo que parecía ser.

LUNA DE AVELLANEDA (2004)
Luna de Avellaneda es un emblemático club de barrio que ha vivido en el pasado una época de esplendor y que en la actualidad se encuentra inmerso en una crisis que pone en peligro su existencia. Al parecer, la única salida posible es que se convierta en un casino, nada más alejado de los ideales y de los fines de sus fundadores en la década de 1940: un club social, deportivo y cultural. Los descendientes de estos fundadores se debatirán entre la posibilidad de salvarse a cualquier precio o de reencontrarse con aquellos sueños de sus progenitores. Tras conseguir el aplauso de la crítica y el público con la celebrada El hijo de la novia, Juan José Campanella volvió a demostrar con este filme que el cine argentino en general y el suyo en particular gozaba de muy buena salud. Luna de Avellaneda constituye una obra honesta y sincera que ahonda en las relaciones humanas. Al frente de un elenco que derrocha ternura y espontaneidad, Ricardo Darín, actor fetiche del director y una de las caras más populares y respetadas del cine de factura argentina.

NUEVE REINAS (2000)
Nueve reinas cuenta la historia de dos estafadores, Juan y Marcos, quienes se unen tras conocerse en el mini mercado de una estación de gas, e imprevistamente se ven envueltos en un negocio de medio millón de dólares.
Temprano, durante una mañana, Marcos observa a Juan timar exitosamente a una cajera, y luego ser atrapado intentando realizar el mismo truco con la siguiente cajera. Marcos se entromete, argumentando ser policía, y lleva a Juan fuera de la tienda. Una vez que están en la calle, Marcos revela ser un estafador e invita a Juan a ser su compañero de crimen. Juan se muestra escéptico al principio, pero luego acuerda trabajar con Marcos por un día, después de que este lo impresionara con algunos métodos de estafa sofisticados. Desde este momento, Marcos y Juan conforman una atractiva pareja de maestro-aprendiz que desprende una significativa química. Luego se les presenta una oportunidad única, o de "una en un millón", como insiste en llamarla Marcos. Este recibe un llamado de su hermana, Valeria, que, pidiéndole por favor vaya al hotel en donde trabaja, le informa que Sandler, viejo estafador y compañero de Marcos, se encontraba allí. Como el anciano de 73 años había sufrido un ataque cardíaco, y no podía encargarse del negocio, recluta a Marcos para vender una colección de estampillas falsas de un valor de medio millón de dólares, las "nueve reinas", provenientes de la República de Weimar. Al enterarse de esta cifra, Juan, que necesita 70.000 pesos para sacar de la cárcel a su padre, le pide ingresar en el negocio a Marcos, quien acepta su ayuda por 2.500 pesos. El objetivo es vendérselas a Vidal Gandolfo, un empresario español que estaba parando en el hotel y sería deportado del país al día siguiente, "jugando" de esta manera con su apuro. Cuando ambos estafadores deben ir a buscar las estampillas a la casa de la anciana esposa de Sandler, Juan inventa una excusa para que ésta los deje pasar. En este momento Juan extorsiona a Marcos para quedarse con una mayor parte del dinero, y llegan a la conclusión de que obtendría un 30%. Estos se reúnen con Vidal Gandolfo y negocian la venta de las estampillas por 450.000 dólares.
La película da un gran giro cuando dos ladrones en una motocicleta roban el maletín con las estampillas, y luego las arrojan al río. Juan y Marcos, desesperados y deprimidos, no saben cómo harán para completar la transacción. Marcos concluye que deberán conseguir las verdaderas estampillas, que están en manos de Berta, la hermana de Sandler. Arreglan con ésta comprarlas a 250.000 dólares. Más tarde, Marcos, hablando sobre el negocio con Juan, le comenta que, aunque él tiene 200.000 dólares, están faltando 50.000 dólares. La reacción de Juan es violenta, creyendo querer ser engañado por Marcos. Luego se muestra a Juan caminando por las calles de Buenos Aires, reflexionando sobre el negocio. Posteriormente, estos compran las "nueve reinas" y se dirigen al hotel para realizar la venta. Una vez allí, Vidal Gandolfo pide a Marcos incluir a su hermana en el paquete, indicando que de lo contrario no realizaría el negocio. Debido a esto, Marcos le comenta acerca del asunto a Valeria, quien decide acceder una vez que este es capaz de contarle la verdad, sobre su proceder frente a la herencia de sus abuelos, a su inocente hermano menor, Federico, quien lo idolatra. Finalizado el acuerdo, Vidal Gandolfo realiza el pago con un cheque de caja certificado por el banco. Mientras se dirigen allí, Marcos, por parte de un estafador llamado Castrito, realiza un intento frustrado de quitar a Juan del negocio. Luego llegan al Banco Sudamericano de Crédito para cambiar el cheque, pero se encuentran con una gran manifestación. Marcos se acerca a la puerta y encuentra a un conocido, Cárdenas, quien le comenta que los once integrantes del directorio se escaparon con 135.000.000 de pesos. La gente se abalanza sobre la puerta, y posteriormente Marcos, lastimado, se acerca a Juan, quien luce aparentemente triste. Marcos, desesperado y en un ataque de ira, corre hacia el banco.
La película da otro impresionante giro cuando Juan llega a un lugar en el que se encuentran reunidos entre otros Sandler, Vidal Gandolfo, sus colaboradores y Berta, que diciéndole a Juan que "llamó el muchacho del banco, el que te pasó el dato del cierre, dice que hay bronca y que va venir a cobrar más tarde" le entrega a Juan un dinero. Finalmente aparecen besándose Valeria y Juan, quien recuerda la melodía de aquella canción que trató de recordar durante varios momentos de la película.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=Dc8yG4SWQUo&feature=fvw


NORDESTE (2005)
A la edad de 43 años, después de haber sacrificado casi todo para alcanzar el éxito profesional, Hélène (Carole Bouquet), una bella y fuerte mujer francesa, decide reconducir su vida. Su deseo de ser madre le lleva hasta Argentina en busca de un niño al que poder adoptar. Allí descubre Nordeste, una región salvaje donde la asombrosa belleza del lugar contrasta violentamente con la miseria de los que allí viven. Mientras ella conoce a la gente y se acerca a ellos, Hélène se enfrenta a sus propias dudas...
Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film541710.html

EL AÑO QUE MIS PADRES SE FUERON DE VACACIONES (2006)
En 1970, las preocupaciones de Mauro (Michel Joelsas), un niño de 12 años, no tienen nada que ver con el régimen militar que controla Brasil. Su mayor sueño es ver a la selección de fútbol ganar su tercer Mundial. De repende, Mauro es separado de sus padres y llevado a vivir a la comunidad de Bom Retiro, un distrito en São Paulo donde residen, sobre todo, judíos e italianos. 
Fuente:http://www.labutaca.net
Trailer:http://www.youtube.com/watch?v=YMXy2HFoaec


MARTÍN FIERRO. EL AVE SOLITARIA (2006)

El gaucho Martín Fierro es llevado por la fuerza a la frontera y es obligado a luchar en la guerra. Luego de desertar, vuelve a su hogar y descubre que su mujer y sus hijos se han ido. Mata a un hombre y, ya convertido en desertor y asesino, huye al desierto, en donde se encuentra con el Sargento Cruz, que lo acompañará en su periplo.
Fuente:http://www.cinenacional.com/pelicula/martin-fierro-el-ave-solitaria



Película completa:
http://www.youtube.com/watch?v=4J4qIQTZ5Jw&feature=related

EL TEATRO ARGENTINO
El teatro en la Argentina, aunque con aislados antecedentes en ritos indígenas,  manifestaciones africanas y representaciones coloniales y postcoloniales de origen español-americano, nació como tal del circo criollo en las últimas décadas del Siglo XIX, con un carácter eminentemente popular, combinando elementos provenientes de diversas disciplinas dramáticas, como la pantomina, la farsa y el monólogo crítico. El teatro argentino tomó identidad a través de expresiones particulares como el sainete -principalmente-, la pieza cómica, el grotesco, y la revista criolla. Una variedad dramática de gran importancia para la cultura popular han sido el radioteatro y el teleteatro.

CHARLANDO CON DOS GRANDES: HILDA BERNARD Y LYDIA LAMAISON

No hay comentarios: