EDITORIAL

EDITORIAL
Estas  primeras palabras son de bienvenida a este sitio web para quien quiera compartir aspectos de nuestra cultura, como una más de los pueblos que habitan nuestro planeta.
Sabemos que tenemos varios modos de vida. Es diferente vivir en Buenos Aires que en el interior de nuestro país.
Argentina es tanto la Cordillera de los Andes como las Cataratas del Iguazú, el Lago Nahuel Huapi, las sierras de Córdoba, como el caudaloso río Paraná y mucho más, si se trata de una descripción de nuestra naturaleza.
Pero si se trata de cultura podemos hablar no sólo de los europeos que llegaron al país, sino también, de los que vivieron muchos años antes que arribaran los inmigrantes italianos, españoles, alemanes, suizos, polacos, franceses, etc.
Existieron tribus indígenas a lo largo del territorio de nuestro país que el poder, al servicio de intereses ajenos a Argentina, exterminó. Algunos descendientes quedan y otros desaparecieron con esa masacre.
Quiero citar algunas de estas tribus: tehuelches, mocovíes, diaguitas, onas, tobas, mapuches, quechuas, etc. Existen otras etnias que han desaparecido como pueblos, incorporándose a la población, a través del mestizaje.
Estás invitado e invitada a hacer tu reflexión.
Muchas gracias.
Malena
14 de noviembre de 2010
CARTA A QUIEN QUIERA ESCUCHARME
Cada uno tiene sus motivos para marcharse de su país. Tuve los míos. Uno de ellos fue una imagen que quedó grabada en mi retina. Por supuesto que esto es una metáfora porque no se trata de algo que vi, sino algo que viví. Fue un cambio que se fue dando paulatinamente. Recuerdos difusos de una entidad bancaria extranjera que hacía sorteos para atraer a sus clientes; las relaciones humanas que cada vez más eran atravesadas por el individualismo, por ese “te empujo a codazos para destacar yo”; ese tirar por la borda el verdadero trabajo en equipo y actuar con aquel ¡qué me importa, no lo hago, total está fulano o fulana que lo hará por mí!
Me fui con tristeza y con lágrimas en los ojos porque en Argentina quedaban personas muy queridas, aquellas que me despidieron también con lágrimas en sus ojos. Y hoy decidí escribir esta carta. ¿Para quién? ¿Para quiénes? Para cada uno, para cada una de mis amigas, de mis amigos, de mis conocidos, de mis conocidas, de los que piensan algo similar, de los que piensan distinto. Pero quiero compartirla.
Desde 11.000 Km la realidad argentina seguramente se ve diferente a la que vive cada uno, cada una de mis compatriotas, sean amigos, amigas o no. La vida cotidiana a veces te lleva, de aquí para allá. Pasa en todas partes. Y no te das cuenta. Y más de una vez, no reflexionás y te quejás, pensando que todo tiempo pasado fue mejor. “Las cosas no cambiaron; siguen igual”. Y resulta que en ese recorrido ocurrieron hechos muy importantes para tu vida en tu país, que vale la pena recordar.
Lo sabrán como humanos que somos: más de una vez decimos ¡pero, me pasó de nuevo! Cuando no pensamos, cuando no reflexionamos sobre determinadas situaciones, aunque sean dolorosas, a veces se repiten. Por eso, creo que vale la pena recordar para no repetir.
Dejo un momento para seguir con mi vida cotidiana y vuelvo…
La sigo: En Europa, mejor dicho, en la Unión Europea (cuestión de nombre que encierra mucho de política económico-financiera), existe pobreza y cada vez más.
Muchas veces hemos dicho en nuestro país: “no llego a fin de mes”. Esto no es pobreza, porque puede pasar que hemos gastado más de lo que nos ingresa. Pobreza es cuando no tenés un techo donde vivir, una vivienda digna, un plato de comida cada día (no sólo uno, porque son cuatro las comidas para un adulto) agravándose aún más cuando hay niños; tampoco tenés para vestirte con unos mínimos. No abundo. En síntesis, cuando no se pueden satisfacer determinadas necesidades básicas y las vitales, se satisfacen con déficit (alimentación, protección con la vivienda y la vestimenta, agua potable, etc.)
Hoy he escuchado en diferido a través de Internet un programa que se titulaba “Repensar la pobreza”. En este momento, se agolpan muchas ideas en mi mente cuando a lo largo de mi vida escuché hablar de Europa: la Europa que añoraban los abuelos inmigrantes que salieron de Génova por la pobreza que vivían a principios del Siglo XX. Y llegaron a un país donde trabajaron y padecieron necesidades, porque también había pobreza. Era la época de gobiernos de privilegios que explotaban a los trabajadores que no podían reclamar por un trabajo digno. Pero todo empezó mucho antes. La cultura de la dependencia colonial se fue imponiendo de generación en generación. Mirábamos a Europa con admiración: los viajes de estudio; viajes de placer, etc. Y así fuimos viviendo, DEPENDIENDO. Los de afuera nos asesoraban. ERAN MEJORES. No sé en qué, pero admirábamos su saber. Esto de la dependencia es cosa seria. Depender de los otros que no defienden nuestros intereses es común con otros países que fueron dominados, que fueron colonia. Nosotros en Argentina fuimos colonia española, inglesa y hasta tuvimos enclaves norteamericanos que se sirvieron de los que se deslumbraban con este “buen pasar europeo y yankee”.
Me dirán que estoy haciendo política. Aprendí hace muchísimos años que el ser humano es político. Demos una ojeada a Platón y Aristóteles y veremos que tenían un concepto de hombre como político.
Pero dirán, ¿a dónde quiere ir con esto? Sencillamente a decirles que cuando ocurrió aquello del Corralito, lloré mucho porque veía que nuestro país estaba “ardiendo” de bronca, de indignación, de hambre… Y el presidente de nuestro país, el presidente de la segunda década infame lo había vendido como chatarra (a las pruebas me remito: Ferrocarriles, por ejemplo) y lo había privatizado. ¿Qué nos pasó que no reaccionamos? Seguramente necesitábamos seguir construyendo historia.
Mi padre era irigoyenista y si algo aprendí de él son los valores de justicia y de respeto por los demás, que no importa si son pobres. Y les digo más: no quiero pobres porque la pobreza es injusticia. Quiero para mi país escuelas, salud pública para todos y todas, viviendas, alimentos…
Hoy, después de tantos años, deseo y tengo derecho a tener esta otra mirada: UNA GRAN ALEGRÍA DE VIVIR Y DE SENTIRME JUNTO CON USTEDES, ORGULLOSOS Y ORGULLOSAS DE NUESTRO PAÍS.
Malena
29 de mayo de 2012

EXPOSICIÓN DE LA PRESIDENTA EN EL COMITÉ DE DESCOLONIZACIÓN DE LA ONU
Se incluye el video de Casa Rosada.
A continuación se puede leer la solicitada firmada por la presidenta, publicada en el diario londinense The Times:
La Presidenta pidió: "una oportunidad a la paz"

En el primer párrafo de la solicitada firmada por la presidenta Cristina Fernández, publicada en el diario londinense The Times que lleva el título:"Terminemos con el colonialismo cumpliendo las resoluciones de Naciones Unidas" pide "al Reino Unido que dé una oportunidad a la paz".
“Hoy vamos a hablar en el Comité de Naciones Unidas sobre Descolonización acerca de un caso de anacronismo colonial en el Atlántico Sur: las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y el área marítima circundante, ubicadas en el extremo sur del continente americano, a menos de 700 kilómetros de nuestras costas, y a 14.000 kilómetros del Reino Unido”.
“Hace 179 años, el 3 de enero de 1833, una fuerza naval británica expulsaba a las autoridades legítimas argentinas y a la población de las islas Malvinas. Desde entonces, Argentina ha pedido sin descanso su restitución en foros nacionales e internacionales”, continúa.
“Más resoluciones al respecto fueron adoptadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo Río, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y el MERCOSUR, como también la Cumbre de países Sudamericanos-Arabes (ASPA), la Cumbre Africa-Sudamérica, la Cumbre Iberoamericana y el grupo de los 77 más China”, indica la nota firmada por Cristina.
"Gran Bretaña se ha negado invariablemente a cumplir con estas resoluciones”, afirma luego.
“Argentina es hoy un país democrático que se sobrepuso a la más feroz dictadura de la que se tenga récord en nuestra historia, y es un ejemplo global en los campos de los derechos humanos y las misiones de mantenimiento de la paz”, agrega el texto.
“Los argentinos les pedimos a todos ustedes - ciudadanos y gobiernos del mundo- que pongan fin al colonialismo y pidan el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas”, expresa.
“Pedimos al Reino Unido que dé una oportunidad a la paz”, finaliza la solicitada.

Agradecimiento por el apoyo a Malvinas
La primera mandataria también agradeció hoy a través de una solicitada, publicada en medios gráficos nacionales, el respaldo internacional al reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.
La nota expresa textualmente:
"Como Presidenta de la República Argentina expreso mi más profundo agradecimiento a todos los miembros de los 90 Comités Malvinas que en más de 70 países apoyan nuestro reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes", señala la nota publicada en todos los diarios nacionales y firmada por Cristina".
Entre los países donde fue manifestado ese respaldo, el texto de la solicitada - impresa sobre un fondo azulado con la imagen de las Malvinas- menciona a Alemania, Angola, Arabia Saudita, Argelia, Armenia, Australia, Austria, Bahrein, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Camboya, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, ecuador, Egipto, El Salvador y Emiratos Arabes.
Además, figuran España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica y Japón.
La lista de agradecimientos abarca también a Jordania, Kenia, Kuwait, Líbano, Marruecos, México, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Pakistán, Palestina, Paraguay, Perú, Polonia y Portugal, República Checa, Corea, República Dominicana, Rumania, Rusia, Santa Sede, Serbia, Siria, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Vietnam completan los países donde se expresó el apoyo por Malvinas.

¿Es más saludable vivir en la ciudad que en el campo argentino?



La Red Universitaria de Ambiente y Salud (REDUAS) es una coordinación entre profesionales universitarios, académicos, científicos, miembros de equipos de salud humana en sus distintos niveles y demás estudiosos, preocupados por los efectos deletéreos de la salud humana que genera el ambiente degradado a consecuencias de la actividad productiva humana, especialmente cuando esta se da a gran escala y sustentada en una visión extractivista.
La REDUAS surge como una de las decisiones tomadas en el 1º Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados, realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y organizado por el Modulo de Determinantes Sociales de la Salud de la Cátedra de Pediatría y por la Cátedra de Medicina I de dicha Facultad; concretado el 26 y 27 de agosto de 2010.
La REDUAS se construye para unir, coordinar y potenciar el trabajo de investigación científica, asistencia sanitaria, análisis epidemiológico y divulgación ,difusión y defensa del derecho a la salud colectiva, que realizan equipos que desarrollan este tipo de actividades en 10 provincias distintas de la Republica Argentina y que se encuentran activados por el problema del daño a la salud que ocasiona la fumigación o aspersión, sistemática de más de 300 millones de litros de plaguicidas sobre casi 12 millones de personas que conviven con los sembradíos de cultivos agroindustriales.
Para avanzar en ese sentido se propone aportar al debate público por la necesidad de construir prácticas productivas que permitan una supervivencia feliz de la especie humana en la superficie terrestre y de la responsabilidad publica, privada, colectiva e individual en el resguardo de esas condiciones ecológicas. Considerando al derecho a la salud, como uno de los valores sociales que debemos tratar de privilegiar en el análisis de las decisiones políticas y económicas que se toman en nuestra sociedad, creemos necesario ampliar la difusión del conocimiento de los datos científicos que se dispone, y que muchas veces se invisibilizan; aportar a la generación de nuevos datos e informaciones experimentales y observacionales – poblacionales; y potenciar la voz de los equipos de salud, investigadores y pobladores en general afectados en sus derechos por agresiones ambiéntales generadas por practicas productivas ecológicamente agresivas.
Fuente:
http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar

Aniversario de la muerte del Presidente Juan Domingo Perón
El 1º de julio de 1974 fallecía un presidente argentino, latinoamericanista y antimperialista.
Fue un gobernante que supo interpretar y actuar en consecuencia, teniendo en cuenta las necesidades del pueblo. Quienes querían mantener sus privilegios ayer, y conservarlos hoy, desprecian el término PUEBLO.
Un homenaje a su concepción humanista de gestión política. Es lo que necesita la Humanidad en estos momentos.
Malena
9 de julio de 2012.- FELIZ DÍA DE LA PATRIA
Revisando nuestra historia vamos reconstruyendo nuestra identidad argentina.

20 de julio de 2012. UN REGALO PARA MIS AMIGAS Y AMIGOS
Un hermoso viaje acompañado de buena música es el regalo que entregué a mis amigas y amigos en este particular día. Que ellas y ellos existan, es el mejor regalo para mí. Un gran abrazo, Malena.
Regalo:http://www.youtube.com/watch?v=IWaHAnT3Qyk