MI CIUDAD NATAL

CAÑADA DE GÓMEZ 
(Provincia de Santa Fe)
Emprendo este viaje hacia mi querida ciudad natal. Aquella en que disfruté con amiguitas y amiguitos de mi infancia, jugando delante de la casa de alguna de las familias, cuando salíamos de la escuela. Nos reíamos ante la mirada protectora de aquellas vecinas que con su sola presencia nos cuidaban. Transformábamos un pequeño espacio en el zaguán de una casa como si se tratara de un escenario de teatro. Sí, era nuestro teatro donde cada una disfrutaba de una interpretación personalísima que escuchábamos muy atentas.Éramos más chicas que chicos. Graciela S., Leonor P., Graciela G., Gloria B., Marilú B., Stella B., Elisa S., Renata G., Elsita B. a las que se unía Graciela Y…. Y los chicos padecían esta mayoría arrolladora. El Tati y el Ricardo. Pero también estaba el Tito F. Pero no sé por qué, no fue de la barra. Ésta es una mirada desde mi casa en la calle Necochea y España hacia Sarmiento o hacia Nicasio Oroño. Unos 100, unos 200 metros de largo placer infantil. Jugábamos a la escondida: “Pica, estás en la puerta de la casa de Martita”.
Saltábamos con la soga. “Soy la reina de los mares, si Ud. me quiere ver, tiro el pañuelito al agua y lo vuelvo a recoger….” "una, dos y tres, coro, coronita es”
Y qué decir de nuestra demostración deportiva con la montañita. A ver quién saltaba más alto aquella soga extendida.  Pero también jugábamos a ladrones y policías, mientras alguna vecina prejuiciosa comentaba: ¡Qué machonas! Ella no podía entender aquella hermosa amistad. Aquel placer de correr en aquella calle Necochea que era nuestra, todas las tardes después que salíamos de la escuela. Sí, había que hacer deberes pero, “después de tomar la leche”, la cita era una: el teatro en el zaguán.
Las noches de los viernes o sábados y sobre todo en el verano, teníamos otra cita. La vereda de la casa de Elisa S. Su casa tenía dos “parecitas bajas “ que a modo de dos bancos nos albergaban para que disfrutáramos de nuestra velada nocturna.“Juguemos a la estatua. ¿Adivina qué soy?”. Y nuestras charlas infantiles…Luego aquella esquina se transformó en escenario de miradas varoniles que “hacían la pasadita” cuando ya la adolescencia había llegado. ¿Te acordás de Pelusa? Pasaba con su moto Siambreta, los atardeceres.
Si giro mi mirada, me encuentro con la calle España. Recuerdo a Néstor y a mi primo Carlitos.  ¡Qué malos! La sentaron a la Nino arriba de un hormiguero, la hermana de Ricardito ¿Te acordás? La Nino, que fue la primera amiguita que perdimos una tarde, en que mi madre me llevaba a vacunarme contra la polio. Sí, la atropelló un auto en Brown y España. Fue paralizante. No entendíamos nada. Y Blanca, su madre, tampoco. El frente de su casa tenía aquellas flores blancas, pequeñas y con un pequeño “taconcito”, del cual  libábamos su néctar como si fuéramos “picaflores”. Era dulcísimo su sabor …
Irrumpen los recuerdos. Son demasiados….  Seguro que me olvido de alguien, pero quedan como un tesoro en mi recuerdo… Voy camino hacia mi adolescencia….
Malena

Los plátanos de mi ciudad
Los árboles de mi ciudad

Tu tronco gris y frío,
Tu cáscara irregular y entrecortada que quitaba para descubrir,
dándome cuenta, cuando ya lo había hecho, que te dejaba un poco desprotegido.
Un escondite para el juego y la pelusa de tus frutos que volaban y que los vecinos del barrio y de la ciudad te acusaban de sus alergias.
Cómplice del enamoramiento de aquellas chiquilinas que grabábamos en tu fuerte tronco, los corazones que envolvían los nombres de los enamorados quedando estampado con el tiempo como un sello, testigo de emociones y sentimientos.
Y aquellos hombres que con su poda durante el invierno te cuidaban.
Sí, era un rito, te cuidaban para que tú nos alegraras, árbol de gran sombra.
Tus doradas hojas en el otoño iban cayendo y formaban una crujiente alfombra que se hamacaba con el viento o con nuestro  paso cuando corríamos por la acera.
Fuiste un amigo más, un compañero de juegos.
Un cómplice de enamoramientos. La sombra de muchos trabajadores.
Cada vez que miro un plátano en el lugar en el que vivo, te recuerdo: árbol querido.
Malena

Una ciudad en otoño

Tus doradas hojas en el otoño iban cayendo y formaban una crujiente alfombra que se hamacaba con el viento o con nuestro paso, cuando corríamos por la acera.










Historia de mi ciudad
Vista histórica de la Estación de Trenes
Si bien no hay certeza sobre el origen del nombre Cañada de Gómez, algunos historiadores sostienen que proviene del Capitán Miguel Gómez, que fundó alrededor de 1750 la estancia "Cañada de Gómez", posteriormente expropiada por el Gobernador Estanislao López.
A mediados del siglo XIX, con la instalación de la primera posta de camino, que unía Rosario y Córdoba, comienzan a afincarse los primeros pobladores.
El día 22 de Noviembre de 1861 se produce un hecho histórico: la Matanza de Cañada de Gómez. Se enfrentan las tropas unitarias a cargo del Gral. Venancio Flores, que asaltan por la noche las huestes del ejército de la Confederación acampadas en las cercanías de la ciudad. En 1866 se inaugura el primer tramo del Ferrocarril (Rosario - Tortugas) deteniéndose por primera vez un tren de pasajeros en nuestra ciudad.
La fecha de iniciación de la colonización masiva en nuestra ciudad puede establecerse en el año 1872, cuando se instalan en la zona 67 familias europeas que se dedicarían a la agricultura. En 1883 se crea el Departamento Iriondo con cabecera en esta ciudad, que fue reconocida como pueblo en 1884, constituyéndose en un año después la primera Comisión de Fomento. A partir de ese momento, Cañada de Gómez comienza a crecer convirtiéndose en un centro industrial importante, con el establecimiento de las primeras industrias de artículos de consumo producidos con materias primas de la zona.
Por la importancia de este desarrollo, con fecha 7 de Octubre de 1922, el Gobierno Provincial la declara ciudad, siendo su primer Intendente Municipal el Dr. Ricardo Andino.

http://www.mcg.gov.ar/historia.php
11 de noviembre de 2010

El Teatro Verdi

En el Teatro Verdi se disfrutaba del buen cine, en sección matiné, familiar y noche. Aquella antesala con la ventanilla para retirar las entradas y una caramelería que endulzaba aquel buen rato que pasábamos en la hermosa y cómoda sala, con sus mullidas butacas. Aquella gran sala no sólo tenía butacas distribuidas en dos filas, sino planta baja con capacidad para cuatro personas, los palcos del segundo piso y la tertulia que llamábamos "el gallinero".


Actuación de Gardel en 1930


Interior del Teatro Verdi
 En el Teatro Verdi, el 14 de enero de 1930, el pueblo de Cañada de Gómez disfrutó de la inconfundible voz de Carlos Gardel.




Una calle en el recuerdo
Esquina de paseo de adolescentes, donde las flores ocupaban un lugar de privilegio en la vidriera de este edificio.Al lado la tienda Élite y unos pasos más allá, la Plaza San Martín.
Todavía se escucha la música y los anuncios de Zonda Publicidad, que con sus altoparlantes informaban a los que paséabamos dónde comprar.
Pero no era época de consumo, sino de grandes tiendas, de grandes aceras para pasear, de lugares para sentarse a tomar una gaseosa y un carlitos de jamón y queso en la confitería Mogambo … o Los dos chinos. Al final, ¿cuál era su nombre?
Pero el sábado a la noche era la cita para las jóvenes paseantes y los jóvenes piropeadores.
Era la calle de la ilusión juvenil, de las risas, de las miraditas, de las charlas.
Una calle llena de vida: nuestra calle Lavalle.
Malena
 
El camino hacia la Universidad
Plataforma de la Estación de trenes de Cañada de Gómez.
Partida de los trenes hacia Rosario
  Sólo 75 km. Una hora y veinte minutos se tardaba para llegar en tren a Rosario, la ciudad que acogía y acoge a la Universidad Nacional que lleva su nombre (U.N.R.).
Sobre la plataforma a la izquierda de la foto se encontraba la ventanilla para solicitar nuestro boleto y subirnos al tren que nos llevaba a Rosario.

Información meteorológica de Cañada de Gómez

Municipalidad de Cañada de Gómez
Formación ciudadana
http://www.youtube.com/watch?v=IUaL_DQH5xI 
Un querido pintor de la ciudad
http://www.youtube.com/watch?v=rrYk3i6tGtc
2a. Muestra de Cortos Cañadenses
http://www.youtube.com/watch?v=EUZpLex8NV8